Organizador Gráfico



¿Qué son los Organizadores Gráficos?

Representaciones visuales de conocimientos que resaltan los aspectos importantes de un concepto o contenido.

Tienen muchas variantes, que van mucho más allá de los conocidos mapas conceptuales y esquemas.
Definidos como “Representaciones No Lingüísticas”
Son una combinación de representaciones lingüísticas y no lingüísticas


¿Por qué usar Organizadores Gráficos?

Aprender a aprender: Proporcionan una dirección de pensamiento que lleva a los estudiantes a convertirse en personas autónomas, capaces de dirigir su propio aprendizaje.

Desarrollo de habilidades de pensamiento: Permiten alcanzar habilidades de pensamiento de alto nivel.

Investigación sobre funciones cognitivas:
    Sprenger: los “organizadores gráficos son una de las herramientas de mayor alcance para construir memorias semánticas”.

    Jensen: la memoria semántica es aquello “activado por asociación, semejanzas, o contrastes”; algo que los Organizadores Gráficos dejan bastante bien en claro.

Estilos de Aprendizaje: Algunos estudiantes son visuales y otros no lo son, pero todos vivimos en un mundo visual.

Soporte documental: Sirven como memoria para futuros proyectos, o para auditar los contenidos revisados.

Aplicaciones: 


  • para comprimir información 
  • para focalizar el propósito de la comunicación 
  • para mostrar la información que se ha reunido 
  • para mostrar la información que todavía falta conseguir 
  • para localizar ideas claves 
  • para organizar la información en forma espacial 
  • para establecer relaciones entre ideas

Beneficios Desarrollo de: 
  • Pensamiento crítico y creativo
  • Comprensión de contenidos y relaciones
  • Interacción con el tema
  • Cierre de ideas (principales y secundarias)
  • Ampliación del vocabulario
  • Construcción de conocimiento
  • Elaboración de resúmenes, clasificaciones, gráficas, jerarquizaciones y categorizaciones.

¿Cómo se diseñan los Organizadores Gráficos
  • Se elige un formato de diseño acorde al contenido
  • Se determina qué información se incluirá
  • Se decide qué información se omitirá
  • Se expresa en el título el contenido esencial



Hay muchos tipos de Organizadores Gráficos y un mismo Organizador puede ser usado para varios propósitos.  Los más comunes son:
  

Mapa de Araña
Se usa para describir una idea central: una cosa, un proceso, un concepto, o una proposición con apoyo.

Preguntas clave:
¿Cuál es la idea central?
¿Cuáles son sus atributos?
¿Cuáles son sus funciones?


Cadena de Eventos
Se emplea para describir etapas; pasos en un procedimiento lineal; una sucesión de acontecimientos; o las metas, acciones, y resultados de una figura histórica o personaje en una novela.

Preguntas clave :
¿Cuál es el objeto, procedimiento, o acontecimiento inicial?
¿Cuáles son las etapas o pasos?
¿Cómo llevan uno al otro?
¿Cuál es el resultado final?
 


Escala Continua
Se aplica en líneas de tiempo que muestran acontecimientos o edades históricos, grados de algo, sombras del significado, o escalas de calificaciones.

Preguntas clave:
¿Qué está siendo gradado?
¿Cuáles son los puntos finales?



 Diagrama de Venn
Se emplea para demostrar similitudes y diferencias entre dos o más conceptos. Las características comunes se representan por la superposición de los círculos correspondientes

Preguntas clave:
¿Cuáles son los conceptos a comparar?
¿Qué atributos comparten?
 ¿Cuáles son sus atributos diferentes?



Matriz de Comparación/Contraste
Sirve para mostrar similitudes y diferencias entre dos cosas, personas, lugares, eventos, ideas, etc.

Preguntas clave:
¿Qué elementos se están comparando?
¿Cuáles son sus similitudes?
¿Cuáles son sus diferencias?



Esquema de Problema/Solución
 
Se emplea para representar un problema, soluciones propuestas y resultados.

Preguntas clave:
¿Cuál era el problema?
¿Quién tenía el problema?
¿Qué intentos se hicieron para resolver el problema?
¿Funcionaron esos intentos?
¿Cuáles fueron los resultados finales?


  




Diagrama de Ciclo
 
Se utiliza para mostrar cómo interactúan una serie de eventos para producir un grupo de resultados una y otra vez

Preguntas clave: 
 
¿Cuáles son los eventos críticos del ciclo?
¿Cómo se relacionan?
¿De qué manera se auto-refuerzan?



  


Diagrama de Árbol
Se utiliza para mostrar información causal, jerarquizaciones o procedimientos ramificados.
Preguntas clave:
¿Cuál es la categoría supraordinal?
¿Cuáles son las categorías subordinadas?
¿Cómo se relacionan?
¿Cuántos niveles hay? 





Diagrama de Ishiikawa
Se usa para mostrar las interacciones causales en un evento complejo o fenómenos complejos.

Preguntas clave:
¿Qué factores causaron X?
¿Cómo se interrelacionan?
¿Son los factores que originaron X los mismos que causan que X persista?





Cuadro sinóptico:

Desarrolla clasificaciones en forma de inscripciones comprendidas dentro de llaves de modo tal que el conjunto puede ser abarcado de una vez con la vista.








  


Formato para Técnica S Q A N

Actividad de instrucción de grupo que sirve como un modelo para el pensamiento activo.

Ayudar a los estudiantes a activar el conocimiento previo.





Mapas Semánticos 
 
  1. Ayudan a explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto.
  2. Para elaborarlos, se inicia con una lluvia de ideas sobre un concepto
  3. Posteriormente se conectan las palabras mediante líneas para indicar relaciones entre ellas. Esto permite visualizar las relaciones entre las palabras.

 



Mapas Mentales
  1. Se usan para reflejar las ideas centrales de un tema, estableciendo relaciones entre ellas, utilizando para ello la combinación de formas, colores y dibujos. Para elaborarlos:
  2. Se escribe el problema o asunto más importante con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
  3. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada
  4. De esos temas parten imágenes o palabras claves sobre líneas abiertas.
  5. Se pueden y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones.

 Mapas Conceptuales
  1. Ayudan a explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto utilizando gráficos que representan redes de conocimientos.
  2. Identificar los conceptos que se desea incluir.
  3. Organizar los conceptos en patrones que representen la  información de manera adecuada
  4. Usar círculos u óvalos para encerrar los conceptos más importantes del tema.
  5. Usar líneas rectas y flechas (de una o dos puntas) para enlazar los términos relacionados.
  6. Usar una palabra o frase en las líneas de enlace para declarar la relación entre los términos conectados.

 

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