Procesador de Textos



Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan  funcionalidades ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas; incorporan correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan la labor de redacción.



Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con:  

  • Distintos formatos de párrafos 
  •  Tamaño y orientación de las fuentes
  • Efectos de formato
  • Cortar y copiar texto
  • Fijar espacio entre líneas y entre párrafos
  •  Alinear párrafos
  •  Establecer sangrías y tabulados
  •  Crear y modificar estilos
  •  Activar presentaciones preliminares antes de la impresión
  •  Visualizar las páginas editadas

APLICACIONES:
  • Permite hacer la inserción de imágenes digitalizadas, facilitándote la creación de documentos más acabados en su formato para la elaboración de publicidad.
  • Facilita la elaboración de materiales impresos como informes, libros, manuales, apuntes, guías, pruebas, folletos, revistas, dípticos, trípticos, etc.
  • Se pueden crear títulos más vistosos en cuanto a forma, color y posición en la hoja.
  • Permite insertar hipervínculos, es decir, palabras que actúan como enlaces hacia otras partes del mismo texto (secciones más adelante o más atrás),  o incluso hacia otros documentos. 
  • Guardar el documento elaborado, ya sea como documento normal o como archivo en el lenguaje propio de las páginas  web), conocido como lenguaje HTML.impresión y grabación del documento.



    LIBREOFFICE WRITER
  • Writer tiene todas las características que necesita un procesador de textos moderno o herramienta de autoedición; se puede crear una nota rápida, así como libros completos con contenidos, diagramas, índices, etc.
  • Los asistentes le permiten producir documentos estándar, como cartas, faxes, agendas y minutas; incluye combinaciones de correspondencia.
  • Corrige los errores de ortografía sobre la marcha con el diccionario de autocorrección; la opción de autocompletar, puede sugerir palabras de uso común y frases para completar lo que comenzó a escribir, usando el diccionario incorporado.
  • Aumente la navegabilidad de sus documentos largos y complejos mediante la generación de una tabla de contenido o por términos de indexación, referencias bibliográficas, ilustraciones, tablas y otros objetos.
  • Puede guardar sus documentos listos para la Web mediante la función de Writer de exportar a HTML, o puede publicar automáticamente a una wiki en formato MediaWiki; también puede hacer documentos portables mediante la opción "Exportar como PDF" (.pdf).
  • Writer lee fácilmente documentos de Microsoft Word, y también puede guardar su trabajo en formato Microsoft Word.
  
Ventajas del uso del procesador de textos
  • Elaborar todo tipo de textos.
  • Presentar los textos con claridad y bien estructurados. 
  • Corregir los textos y hacer diferentes versiones. 
  • Comprobar la gramática y la ortografía de varios idiomas. 
  • Aplicar funciones de autoedición a los documentos. 
  • Incluir ilustraciones, dibujos, fotografías, etc.
  • Al ser un programa libre, no se quedará obsoleto, ya que en cualquier momento tenemos disponibles las actualizaciones y nuevas versiones gratuitas. Es multiplataforma.

    

Aplicaciones didácticas del procesador de textos.

En muchas de las actividades que llevamos a cabo en clase se trabaja sobre textos. Por este motivo, el uso de un procesador ofrece un amplio abanico de aplicaciones en la labor docente.
Función Para el profesorado Para el alumnado
Redacción y almacenaje de textos Escritura, diccionario de sinónimos, guardar en diferentes formatos, etc. Presentación de trabajos, enriquecimiento de vocabulario, organización del material personal, etc.
Editar textos
Seleccionar bloques de texto, tipos de fuentes, cortar, copiar y pegar textos, corrección ortográfica, numeración de páginas, imprimir, etc.
Elaboración de trabajos, aprender a destacar información, trabajar la ortografía, etc.
Esquemas Crear índices, estructurar los textos, cambiar estilos, etc.


Uso de índices como búsqueda de información, esquematizar los propios apuntes, etc.
Tablas Creación de tablas, listas de ausencias y retrasos, justificación de celdas, etc. Actividades de relleno de espacios vacíos, organización de datos, etc.



1 comentario:

  1. bastante amplia la información y muy concisa lo cual permite apreciar las diferencia entre los principios paras poderlos aplicar

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