Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan funcionalidades ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas; incorporan correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan la labor de redacción.
Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con:
- Distintos formatos de párrafos
- Tamaño y orientación de las fuentes
- Efectos de formato
- Cortar y copiar texto
- Fijar espacio entre líneas y entre párrafos
- Alinear párrafos
- Establecer sangrías y tabulados
- Crear y modificar estilos
- Activar presentaciones preliminares antes de la impresión
- Visualizar
las páginas editadas
APLICACIONES:
- Permite hacer la inserción de imágenes digitalizadas, facilitándote la creación de documentos más acabados en su formato para la elaboración de publicidad.
- Facilita la elaboración de materiales impresos como informes, libros, manuales, apuntes, guías, pruebas, folletos, revistas, dípticos, trípticos, etc.
- Se pueden crear títulos más vistosos en cuanto a forma, color y posición en la hoja.
- Permite insertar hipervínculos, es decir, palabras que actúan como enlaces hacia otras partes del mismo texto (secciones más adelante o más atrás), o incluso hacia otros documentos.
- Guardar el documento elaborado, ya sea como documento normal o como archivo en el lenguaje propio de las páginas web), conocido como lenguaje HTML.impresión y grabación del documento.
LIBREOFFICE WRITER
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- Writer tiene todas las características que necesita un procesador de textos moderno o herramienta de autoedición; se puede crear una nota rápida, así como libros completos con contenidos, diagramas, índices, etc.
- Los asistentes le permiten producir documentos estándar, como cartas, faxes, agendas y minutas; incluye combinaciones de correspondencia.
- Corrige los errores de ortografía sobre la marcha con el diccionario de autocorrección; la opción de autocompletar, puede sugerir palabras de uso común y frases para completar lo que comenzó a escribir, usando el diccionario incorporado.
- Aumente la navegabilidad de sus documentos largos y complejos mediante la generación de una tabla de contenido o por términos de indexación, referencias bibliográficas, ilustraciones, tablas y otros objetos.
- Puede guardar sus documentos listos para la Web mediante la función de Writer de exportar a HTML, o puede publicar automáticamente a una wiki en formato MediaWiki; también puede hacer documentos portables mediante la opción "Exportar como PDF" (.pdf).
- Writer lee fácilmente documentos de Microsoft Word, y también puede guardar su trabajo en formato Microsoft Word.
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Ventajas del uso del procesador de textos
- Elaborar todo tipo de textos.
- Presentar los textos con claridad y bien estructurados.
- Corregir los textos y hacer diferentes versiones.
- Comprobar la gramática y la ortografía de varios idiomas.
- Aplicar funciones de autoedición a los documentos.
- Incluir ilustraciones, dibujos, fotografías, etc.
- Al ser un programa libre, no se quedará obsoleto, ya que en cualquier momento tenemos disponibles las actualizaciones y nuevas versiones gratuitas. Es multiplataforma.
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Aplicaciones didácticas del procesador de textos.
En muchas de las actividades que llevamos a cabo en clase se
trabaja sobre textos. Por este motivo, el uso de un procesador ofrece
un amplio abanico de aplicaciones en la labor docente.
Función | Para el profesorado | Para el alumnado |
Redacción y almacenaje de textos | Escritura, diccionario de sinónimos, guardar en diferentes formatos, etc. | Presentación de trabajos, enriquecimiento de vocabulario, organización del material personal, etc. |
Editar textos | Seleccionar bloques de texto, tipos de fuentes, cortar, copiar y pegar textos, corrección ortográfica, numeración de páginas, imprimir, etc. |
Elaboración de trabajos, aprender a destacar información, trabajar la ortografía, etc. |
Esquemas | Crear índices, estructurar los textos, cambiar estilos, etc. | Uso de índices como búsqueda de información, esquematizar los propios apuntes, etc. |
Tablas | Creación de tablas, listas de ausencias y retrasos, justificación de celdas, etc. | Actividades de relleno de espacios vacíos, organización de datos, etc. |
bastante amplia la información y muy concisa lo cual permite apreciar las diferencia entre los principios paras poderlos aplicar
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