OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA



Desarrollar habilidades y capacidades de información y comunicación a través de la formación cognitiva, cognoscitiva y la praxis, usando Software Libre, encaminado a la aplicación de las Herramientas tecnológicas de acuerdo al perfil profesional.


      LOGROS DE APRENDIZAJE:



Resultados de aprendizaje (Objetivos específicos)
Nivel
Forma de evidenciarlo
1.  Destacar la importancia que tienen las herramientas informáticas usando Software Libre, en  la formación social, humanística e investigativa comprometida con las transformaciones de la sociedad de preparar ciudadanos y ciudadanas con identidad cultural

Aprovechar las ventajas del Sistema Operativo Ubuntu, que gracias a su interfaz gráfica, su sistema integrado de actualizaciones y la tienda de aplicaciones facilitan el control del computador.
A


Eficiente interacción entre el usuario y el computador y el uso de las herramientas en la aplicación diaria para su actualización.
Guía Didáctica 1: Familiarizarse con entorno Sistema Operativo Ubuntu, herramientas, lanzadores, buscar, instalar aplicaciones, administrar drivers, carpetas, archivos.

Tareas
Talleres prácticos
Trabajos Autónomos
2.   Comprender  los fundamentos del Internet para utilizarla con ética y principios morales como fuente primaria de investigación en el ámbito educativo como profesional


A
Utilización de la herramienta en diferentes actividades de investigación
Guía Didáctica 2: Diferenciar  entre buscadores, navegadores; búsquedas avanzadas de información, normas para citar referencias bibliográficas, comunicación sincrónica y asincrónica, colaboración en línea.

Tareas
Búsqueda y selección de información
Manejo eficiente de una cuenta de correo electrónico personal, mediante el envío en formato digital la información solicitada a la cuenta e-mail del docente.
3.   Aplicar las potencialidades del procesador de texto Libre Office Writer en la investigación y construcción del conocimiento.
A
Desarrollando habilidades y destrezas de acuerdo a su perfil profesional en la elaboración de documentos ejecutivos.
Guía Didáctica 3: Creación de textos, edición, formatos, estilos, listas, fontwork, exportar a PDF.
Guía Didáctica 4: Tablas, ilustraciones, configuración de página, hiperenlaces.
Guía Didáctica 5: Estilo periodístico, fondos, notas al pie, ortografía.
Guía Didáctica 6: aplicar fórmulas, combinar correspondencia.
Guía Didáctica 7: Retroalimentación de contenidos

Tareas:
Elaborar documentos ejecutivos y envío en formato digital la información solicitada
4.    Reconocer las herramientas para la organización del conocimiento mediante redes semánticas y su aplicación en las diferentes asignaturas de su currículo

A
Diseñando esquemas, organigramas como estrategias de estudio
Guía Didáctica 8: Sistematizar información mediante organizadores de ideas, mapas mentales
Guía Didáctica 9: Jerarquizar conceptos mediante mapas conceptuales

Tareas.
Elaborar esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, entre otros, con temas acorde a la especialidad.
5.   Mejorar la atención, comprensión y el aprendizaje mediante  presentaciones con diapositivas como ayuda en las  exposiciones
A
Expresa y sustenta sus ideas mediante la utilización de la multimedia
Guía Didáctica 10: Diseña diapositivas multimedia en blanco y con plantillas.

Tareas.
Prepara una presentación de un tema acorde a la especialidad para su socialización.